Marketing digital 2023 ¿Hacia dónde vamos?

Presenciamos momentos clave en la evolución del marketing actual. A continuación, hacia dónde vamos en marketing digital.

Creatividad, ingenio y practicidad

Aunque aún se realizan contenidos de video con producciones super estéticas y mega elaboradas; está surgiendo la corriente de videos en bruto o videos con muy poca producción. Esto, ha permitido que más personas sin invertir grandes presupuestos en mega producciones de video, puedan crear videos para marketing poco elaborado y de bajo costo; con ayuda de ingenio, creatividad y altas dosis de espontaneidad. Existen casos recientes de marcas que han lanzado contenidos de video hecho a muy bajo costo, con millones de reproducciones y con potencial exponencial de atraer multitudes de público online. Esta tendencia no es del agrado de las marcas más prudentes que prefieren contenidos de altísima calidad y valor; por la posible pérdida en reputación y estándares estéticos.

Tips útiles para videos de poco presupuesto:

  • Crear videos poco elaborados pero que no sean un mal contenido. Esta es la mejor aproximación hacia la creación de contenidos deseados y positivos para la marca; aunque su valor en producción y tiempo no sea necesariamente alto. El objetivo es atraer más engagement mientras se resaltan aspectos curiosos, creativos e ingeniosos de la marca.
  • Contenido corto en video tipo: relato día a día, detrás de cámaras, anécdotas o bromas; en general preferido por amplias audiencias.
  • Uso de recursos disponibles: crear de cero con poco y aprovechar lo espontáneo, curioso y creativo. Antes de publicar un video de bajo costo para una marca, recordemos que todos deben estar de acuerdo con el contenido.


Crecer comunidades

Se requieren comunidades para promover marcas. Cuidar de nuestros seguidores en redes sociales y tener como meta el crecimiento de la comunidad virtual de seguidores de nuestra marca, sigue siendo primordial para tener presencia digital. En el espacio digital para cuidar de los seguidores, es vital conocer sus gustos, expectativas frente al producto o servicio y comentarios relevantes que ayuden a mejorar, fortalecer y crecer las marcas. En las comunidades virtuales se encuentran los defensores leales de los servicios y/o productos que ofrecemos.

Influencers pisando fuerte

Los influencers son personas que han logrado forjar un séquito de público masivo quienes los siguen y prefieren. Aunque no todos los influencers tienen el mismo número de seguidores (algunos son definitivamente más populares que otros), lo cierto es que tienen el potencial de llegar ampliamente a públicos específicos y generales. Los influencers de menor escala se preocupan mucho por la estética en sus contenidos y usualmente crean contenidos de mejor calidad que influencers de mayor escala. Los influencers y creadores de contenido, tienen la capacidad de llevar un producto a su audiencia de manera cercana, también, permiten que las marcas tengan más presencia en redes sociales, aunque ellos mismos no las usen.

Surgen los influencers virtuales, que son personajes ficticios o creados artificialmente que tienen presencia en redes sociales y en diferentes plataformas con capacidad para influir en diversos públicos. Es un hecho que los influencers virtuales afectan con sus promociones la decisión de compra de los consumidores, aumentando las ventas en un porcentaje cada vez más alto. Varias marcas han usado influencers virtuales durante el 2022. Los influencers virtuales, en conjunto con el interés por el metaverso, son cada vez más comunes.

Plataformas de creadores

Las plataformas populares de video son el paraíso para los creadores de contenido de video. Muchas plataformas virtuales ofrecen opciones cada vez más simples y sencillas para realizar videos cortos y clips. Los creadores de contenido se hacen más y más populares al mostrar su habilidad para generar contenidos simples y crear tendencias.

Tips en plataformas de contenido de video:

  • Atención a las tendencias de los influencers para mantenerse a la vanguardia.
  • Los creadores de contenido también influyen en las audiencias.
  • Aprovechar espacios donde hacen presencia los influencers

Importancia de la ética

Las marcas éticas son más relevantes y rentables de acuerdo con datos recientes.

La ética empresarial que sea coherente en todas las dimensiones de la marca resulta ser atrayente para los consumidores quienes se identifican y apoyan los valores de la marca. La ética de marca coherente permite lealtad entre los empleados y clientes.

Inspiración y valores

Las marcas que muestran aspectos como: la inclusión, la sostenibilidad, ahorro, ética entre otros valores; tienden a ser preferidas por públicos que se sienten representados e inspirados.

Tiempo online de valor

Tenemos cada vez vidas más ocupadas y el tiempo del que disponemos online es limitado. Enfrentamos el consecuente agotamiento de las audiencias en redes sociales. Sacar provecho aportando tiempo de calidad online, implica crear contenidos relajados y con valor, que nos permitan enganchar clientes potenciales de manera sana; para que los posibles clientes se identifiquen con los mensajes positivos de la marca.

En Ideas que Duran, estamos comprometidos con el marketing digital profesional y con impacto positivo para los productos y servicios que ofrecen nuestros clientes. Conoce más sobre nosotros en: https://somosimago.com/

FUENTES

https://www.brandwatch.com/es/reports/tendencias-marketing-digital-2023/view/?utm_medium=email&utm_source=marketo&utm_campaign=2023-digital-trends&utm_content=report&mkt_tok=NDYxLVJLSy01MTgAAAGJ1HvpqucgpANdRrxt5TZt_UmKFhr-iR6seeNWVv48kXpC4Tc69zCh61UoyPVPkCZ2ow5pwjXvblNlhrMhU3o-4LFoUhYVM7_osdMlE2I8Jl0EduA

Por: Redacción, Somos Imago